sábado, 18 de octubre de 2008

ENERGÍA MOTOR DE LA HUMANIDAD

MODULO VI
PROYECTOS DE AULA EN BIOLOGÍA O FÍSICA O QUÍMICA
(PRIMERA PARTE)

ESQUEMA DE SECUENCIA DIDÁCTICA




ALUMNAS: Esperanza Torres Reyes
Erika López Cruz
Ofelia De La Cruz De los Santos

PROFRA: Luz Iris López Valdés



Energía motor de la humanidad (Energía solar y sus transformaciones)

JUSTIFICACIÓN
Esta secuencia esta dirigida a los alumnos de nivel básico secundaria con la finalidad de que relacionen la idea de energía con procesos energéticos que se manifiestan en los diferentes sistemas físicos, a través de los costos, riesgos
Beneficios del uso de algunas fuentes de energía (renovable y no renovable) que se han utilizado a lo largo de la historia (solar, leña, carbón, electricidad entre otras).

OBJETIVOS
Que los alumnos fortalezcan habilidades, valores y actitudes que rigen el comportamiento de la materia y la energía.
Conoce en forma teórica y experimental algunos aspectos que rigen el comportamiento de la materia y la energía.
Diferenciara entre energía y energéticos.
Establezca de la fusión nuclear (proceso que se lleva a cabo en el Sol).
Valore las importancias de las transformaciones de la energía potencial y cinética
Interaccione la ciencia y la tecnología con la sociedad.
Analice las ventajas y desventajas de obtener energía a partir del Sol y sus transformaciones.
Identifique la importancia de la nutrición en la obtención de la energía y conservación de la salud...








UBICACIÓN

CIENCIAS I (BIOLOGÍA)
Bloque II. La Nutrición
TEMA: 2. LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN.
SUBTEMA: 2.3. Valoración de la importancia de la fotosíntesis como proceso de transformación de energía y como base de las cadenas alimentarías.
Aprendizajes esperados:
· Explica el proceso general de la fotosíntesis mediante modelos.
· Identifica la relación entre la fotosíntesis y las estructuras celulares donde se lleva a cabo: los cloroplastos.
· Reconoce la importancia de la fotosíntesis como base de las cadenas alimentarías.

CIENCIAS II (FÍSICA)

Bloque II Las fuerzas. La explicación de los cambios
TEMA: 3. LA ENERGÍA: UNA IDEA FRUCTIFERA Y ALTERNATIVA A LA FUERZA.
SUTEMAS: 3.1.LA EENRGÍA Y LA DESCRIPCIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES
Experiencias alrededor de diversas formas de la energía.
La idea de energía en la cotidianidad.
Aprendizajes esperados:

Identificar las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos físicos cotidianos.
Describir las diferencias entre el uso del término energía en el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje científico.









DESCRIPCION.

· Identifica las formas en que se manifiesta la energía en distintos procesos y fenómenos químicos.
· Describe las diferencias entre el uso de termino energía y el lenguaje cotidiano de su uso en el lenguaje científico.
· Analiza las transformaciones de la energía solar potencial y cinética en situaciones de entorno.
· Identifica los alimentos como fuentes nutrimentales que los seres humanos aprovechan para obtener la materia y energía
· Reconoce la participación de la energía que se obtiene de las transformaciones de los alimentos en el funcionamiento general del cuerpo humano.
· Relaciona el aprovechamiento de la energía solar los recursos alimentarios con la aplicación de medidas para el cuidado y la conservación ambiental.
· Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrolla de proyectos enfatizando el planteamiento de hipótesis, así como la obtención y selección de información.

INTRODUCCIÓN

El tema de energía se plantea desde la escuela primaria, por lo que se propone la realización de diversas actividades de tipo experimental para discutir acerca de las formas de energía que los alumnos conocen y el significado que les dan.
En la naturaleza hay muchas clases de energía, como la luz, que nos proporciona el Sol, la cual reconocemos por la forma como cambian las propiedades de los cuerpos.
La vida en la tierra funciona casi exclusivamente con base en la luz solar. Las plantas convierten la energía luminosa en energía química a través de un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas realizan esta reacción con la ayuda de una sustancia llamada clorofila se parece mucho a la hemoglobina es la que esta en nuestra sangre y es la que le da el color rojo.
Una de las diferencias entre la clorofila y la hemoglobina es que la primera tiene un átomo de magnesio (Mg) y la segunda un átomo de hiero (Fe), además de otros elementos.

Las dos sustancias son importantísimas para casi todos los seres vivos de la Tierra.
Tal ves al mirar al sol te hayas preguntado por que brilla. Sabemos que el sol es como una gran bola de fuego pero, ¿Qué combustible utiliza? ¿Que es lo que se quema en el sol? No puede ser gas como el que usamos para cocinar , ni gasolina como la que utilizan los automóviles, ni leña o carbón , porque con estos combustibles no se podrían alcanzar temperaturas tan altas como las que existen en la superficie del sol, que en promedio se calcula en 6000 grados centígrados. En una estufa de cocina se llega a hervir el agua, pero esto ocurre aproximadamente a los 100grados centígrados o373.15 grados Kelvin si utilizamos la escala de temperaturas absolutas...
Hoy sabemos que la química del sol no se basa en reacciones químicas comunes. En su interior ocurren transformaciones nucleares, es decir interacciones entre los núcleos de los átomos que lo componen, cuyo resultado es la liberación de gigantescas cantidades de energía.
Son explosiones son similares a las de las bombas nucleares, como loas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, al final de la segunda guerra mundial.
Estas reacciones en el sol no tienen nada que ver con las explosiones que a veces suden en las minas de carbón. Aquí lo que ocurre es que el polvo de carbón, cuando es muy fino, esta propenso a explotar. La reacción es muy rápida y violenta porque el polvo de carbón fino se quema fácilmente. Esto produce una gran cantidad de gases. Los que ocupan más volumen que los sólidos, y por eso suceden las explosiones.
Aunque te parezca extraño, otros polvos finos, como el talco o la harina, también pueden explotar, se comprueba fácilmente con la siguiente experiencia.

















CONTENIDOS A ENSEÑAR

Conceptos (Saber)
Procedimientos (Saber hacer)
Actitudes (Ser)
*Fotosíntesis
*Cloroplastos
*Partes de la hoja
*Energía
*Transformaciones de energía
*Observar al microscopio y poder ver estas estructuras.
* Realizar las diferentes experiencias para identificar las transformaciones de energía .

*Valorar a los vegetales
*Cuidar de ellos


OBJETIVOS DIDACTICOS DE APRENDIZAJE.

*Conceptuales : explique los diferentes términos relacionados con la energía y energéticos y reconozca e Identifica los recursos energéticos alternativos así como sus usos en diversos contextos históricos y culturales.
*Procedimentales: Identifica los recursos energéticos alternativos así como sus usos en diversos contextos históricos y culturales.
Explica distintos procesos y fenómenos cotidianos estudiados en el curso en términos de la transformación de la energía.
El alumno identifique donde se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis y cuide de los vegetales.
* Actitudinales: Enumera y justifica acciones básicas orientadas al consumo responsable de los recursos energéticos en la escuela y el hogar.
Reflexiona sobre las formas de generación de energía con fundamento en lo analizado en el curso.






ACTIVIDADES

Identificación y manejo de ideas/conocimientos previos e intereses del alumno respecto al tema:
1.- Pedir que realicen, una representación de donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
2.-Pregunten sobre las características de los vegetales.
3.-Las diferencias del color de los frutos.
4.- ¿Qué si en el tallo también hay fotosíntesis.

Actividades y estrategias de motivación y colaboración:
Cumplan al traer hojas de diferentes colores.
Sembrar la duda para que se utilizaran.
Con las hojas de colores representen un esquema de la fotosíntesis.
Actividades de
Enseñanza/aprendizaje
Tiempos y Espacios
Manejo del Grupo/ equipos
Estrategias
Materiales y recursos tecnológicos

1.-Esquema que representen la fotosíntesis.
2.-Pongan nombres a todo lo que realizaron.
3.-Identificando todo lo que interviene en este proceso.
4.-Analizar lo que realizaron con el grupo.
5.-Identifiquen lo que les falto.


1.-Salón de clase
2.-Laboratorio
3.-Cuatro clase


Trabajar en equipo de dos personas.
Con el grupo analizar las propuestas e identificar las omisiones que hicieron.
Llevar material para que observen.

Cumplir con el material que se pida.
Que el material sea de gran utilidad para.

Microscopio
Imágenes de láminas.
Libros


PPROCESO

Extensión temporal de la unida y condiciones de aplicación previstas:
Si se requiere una clase más.
Contar con el material adecuado
Realizar preguntas antes de comenzar con el tema.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
Actividades/instrumentos para la evaluación inicial:
Cumplir con el material requerido.
Participen
Investigación
Consulta

Estrategias/instrumentos de evaluación formativa:
Que desarrollaran su creatividad al representar la fotosíntesis.
Estrategias, instrumentos e informe de la evaluación sumativa y la autoevaluación del aprendizaje:
Reconocer que les hizo falta en el tema visto.
Que con esta actividad aprendieron.
Permitió asociar y corregir algunas fallas de lo que ya conocían.






EVALUACIÓN DE LA SD
Grado de motivación y participación:


Valoración del profesor(a) Valoración del grupo



Grado de adecuación al grupo:

Valoración global final:



Fecha de elaboración 1ª SD

Fecha (s) de aplicación de la SD:








EXPERIENCIAS 2
Para esta actividad necesitas una lata de leche en polvo vacía, un embudo pequeño de plástico, una manguera de hule para mechero, una vela de cera y harina muy seca.
En la base de la lata de leche has un agujero por donde quepa la cola del embudo. Pon el embudo dentro de la lata como se indica en la figura. Conecta la manguera en la cola del embudo. Al embudo ponle harina hasta el borde. Pon la vela adentro, sujeta con cera derretida. Cuida que no se caiga. Prende la vela y cierra la lata. Por la manguera sopla con fuerza. Al quemarse la harina con gran rapidez ocurrirá una explosión que hará brincar la tapa hasta el techo. Si esto no ocurre inténtalo de nuevo. Puede ser que la vela se haya apagado antes de soplar o puede ser que la harina estuviera algo húmeda.